• Micropolítica e Innovación institucional





    La micropolítica se refiere al uso del poder formal e informal por los individuos y los grupos, a fin de alcanzar sus metas en las organizaciones. En gran parte, las acciones políticas resultan de las diferencias percibidas entre los individuos y los grupos, unidas a la motivación por usar el poder para ejercer influencia y/o proteger”..




    Las instituciones educativas son organizaciones políticas en las que el poder es una característica organizativa, por lo cual abarcan elementos cooperativos como conflictivos. Los cuales, posibilitan o impiden cualquier tipo de innovación pedagógica o educativa. Entendiendo la innovación educativa como el conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizadas, mediante las cuales se trata de introducir y provocar cambios en los diferentes niveles de gestión ya sea administrativa, pedagógica o institucional; en tanto que, la innovación pedagógica, son cambios intencionales y organizados en el campo especifico de la enseñanza y el aprendizaje. Por tanto, los cambios pueden darse en los siguientes aspectos: clima institucional, propósitos, contenidos, metodología, recursos educativos y evaluación.

    Entender los procesos y estructuras micro políticos de las instituciones educativas son fundamentales para el cambio y la innovación, puesto que son los periodos de cambio donde la interacción micro política tiende a intensificarse y se vuelve más visible tanto en los ámbitos formales como los informales de la vida institucional. Ambigüedad e, incertidumbre frente a indicadores y metas provocan que los cambios se perciban inadecuados; en este punto, el rol del líder y sus decisiones, seguramente cambiará las percepciones del equipo.

    La innovación no debe ser entendida como un producto, sino como un proceso que lleva tiempo y que nunca está totalmente acabado, por cuanto las instituciones educativas son sistemas vivos y cambiantes.

    Para el desarrollo y consolidación de la innovación se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:



    •          INTENCIONALIDAD. ¿Qué se quiere transformar y por qué?
    •          PLANIFICACIÓN. ¿Cómo lo vamos a hacer?
    •          DENTIFICACIÓN DE RECURSOS ¿Con qué Contamos?
    •          IMPLEMENTACIÓN. Actuar, evaluar, reformular.
    •          EVALUACIÓN Y BALANCE. ¿Cómo resultó?
    •          DIFUSIÓN Y SISTEMATIZACIÓN. ¿Qué aprendimos?